¿En qué se diferencian perder peso y adelgazar? ¿Es lo mismo quemar grasa a perder o bajar de peso? No es lo mismo si nos basamos en la diferencia notoria que hay entre masa muscular magra y masa corporal grasa o adiposa.
Creo que a veces has escuchado por ahí, o tal vez tú mismo(a) lo hayas dicho o pensado, a personas que quieren quitar esos "gorditos" o esa "grasita" tan antiestética que se manifiesta en nuestra región abdominal, cara, brazos, piernas y otras partes del cuerpo.
Que tu objetivo sea siempre perder grasas corporal y nada más
Estas personas a veces me preguntan: ¿oye, cómo hago para perder o bajar de peso?. Y entonces yo les respondo con la pregunta: ¿sabes exactamente lo que me estás pidiendo?. Entonces, ¿por qué yo como entrenador respondo con esta pregunta?:
¿Se puede perder grasa sin perder peso?
Bueno, resulta que nuestro peso como tal se compone de un todo por así decirlo (no es un gran misterio sino que muchos aun tienen algunas dudas), o sea de nuestros huesos, órganos, músculos, grasas de reserva, etc.
Entonces muchas personas piensan que el bajar de peso es lo mismo que "quemar esa grasa tan molesta" que se acumula en nuestro tejido adiposo.
¿Por qué pierdo grasa pero no peso?
Por eso yo simplemente sonrío cuando escucho cosas como: "que bien, ayer bajé 2 kilos en el gimnasio". Puede que esto sea muy cierto, pero ¿en qué bajaron ese peso?: ¿acaso fue en grasa acumulada, en volumen muscular o tal vez perdieron muchos fluidos por medio del sudor?
Resulta que en este caso lo mejor no es confiar en la báscula sino en las medidas antropométricas que son las que nos dirán la verdad en cuanto al porcentaje de grasa corporal, que es en realidad lo que la gente busca reducir cuando se refieren a "perder peso o adelgazar"
Estas famosas medidas antropométricas tu instructor de gimnasio debe de estar capacitado para tomarlas, así que exígele que lo haga. No creo que alguien quiera perder peso en masa muscular, aunque supongo que habrá algunas excepciones en cuanto a esto.
O bueno, existe otra forma y es hacerse pesar en una báscula Tanita, la cual por medio de impedancia bioeléctrica nos arroja valores muy aproximados del nivel de masa magra (masa muscular), masa grasa (adiposa y visceral), densidad ósea, entre otras variables dependiendo de lo sofisticada (y algunas veces costosa) que sea.
Bajar de peso no es lo mismo que quemar grasa
En resumen, el número que marque la báscula solo indica que has ganado o perdido peso, pero ésta no te dice si lo perdiste en grasa que tenías en el tejido adiposo, en masa muscular, o simplemente por los fluidos que sudaste durante la actividad física.
Lo que te dice de la manera más exacta son las medidas ya mencionadas, que son simplemente las que tu instructor te toma con una cinta métrica y con una "pinza especializada" que toma pliegues en algunas partes de tu cuerpo para, por medio de algunas fórmulas matemáticas, sacar el porcentaje de grasa corporal que tiene la persona.
La mejor forma de preguntar a tu instructor y por la cual le harás saber que te has informado antes y que no puede venir a "charlarte" o "enredarte", es que le formules la pregunta correcta que sería: ¿cómo puedo hacer para reducir el porcentaje de mi grasa corporal? o esta misma añadiendo "y subir mi masa muscular" si también lo deseas.
Él o ella deben de estar capacitados para inmediatamente tomarte las medidas.
Si no lo hacen y solamente te recomiendan la rutina que le recomiendan a todos, repórtalo con el dueño del gimnasio y dile que este instructor o instructora parece no saber o parece no estar capacitado para guiar personas "por un buen camino".
Estás en todo tu derecho de hacerlo ya que estás pagando una mensualidad.
Otra cosa que siempre me gusta agregar porque es muy importante, es que nunca vayas a cometer el error garrafal de hacer cardio o entrenar pesas sin haber desayunado. Si buscas perder grasa corporal, muchas personas, incluyendo algunos instructores ignorantes, te recomendarán que hagas cardio con el estómago vacío (en ayunas).
¿Qué pasa si haces tu sesión de cardio con hambre?
Bueno, la verdad es que haciéndolo de esta manera indudablemente vas a perder grasa porque la vas a usar como energía haciendo actividad física de tipo moderado.
Pero también vas a perder masa muscular ya que para poder metabolizar esta grasa, al no haber glucosa disponible porque no has comido nada, el cuerpo "agarra" a la fuerza algunos aminoácidos para hacerlo.
Esto además provoca que tu sistema inmune baje sus defensas.
Si entrenas pesas pues es mucho peor, porque este es un tipo de actividad física de tipo intenso la cual necesita de la glucosa que es transformada en energía para poder entrenar.
Entonces imagínate lo "brutal" que sería si además hicieras pesas sin desayunar, podrías entrar en un shock hipoglucémico y en casos extremos, la muerte (no es en broma).
Puedes quemar grasa aun después de haber consumido buenos alimentos (1 hora depués más o menos) haciendo ejercicio físico moderado (trotar suave, nadar suave, montar bici suave) por un tiempo de una hora aproximadamente.
En este tipo de ejercicios y en estado de reposo el cuerpo prefiere las grasas para ser transformadas en ácidos grasos y glicerol que serán usados como energía.
Y para llevar a cabo este proceso bioquímico ("lipólisis") tu cuerpo no va a tomar los aminoácidos sino que usará algo de glucosa para hacerlo.
El ejercicio de alta intensidad te ayuda a perder grasa corporal
Si quieres reducir las medidas en tu cintura, quizás en la cadera, piernas, y otras partes donde la grasa suele acumularse en exceso, debes tener muy en cuenta un buen plan nutricional.
Pero también deberás practicar ejercicios de alta intensidad, aunque obviamente acordes a tu nivel.
O sea no quiero que te metas de lleno a practicar Crossfit como todo un profesional si nunca has realizado entrenamientos de este tipo, y mucho menos si nunca en tu vida te has ejercitado de una u otra forma (caminar a la tienda, ir al trabajo, subir las escaleras del edificio donde vives, etc., no cuentan).
Tú lo que necesitas es aumentar tu tasa metabólica en reposo, para que así tu cuerpo sea capaz de comerse o "quemar" gran parte de esa molesta grasa, que no solamente te hace lucir poco atractivo(a) (para el gusto de muchos y muchas) sino que además puede poner en riesgo tu salud.
Conoce de manera más detallada lo relacionado al ejercicio en ayunas y sus efectos negativos sobre la salud.
¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en: