Desayunar es bueno y muy recomendado. No necesitas ayunar siempre


Desayunar está bien y de hecho es muy recomendado, sobre todo si tienes un alto gasto energético durante el día bien sea porque tienes largas jornadas laborales y/o académicas, y más importante aun cuando además de esto practicas algún deporte, alzas pesas y/o realizas algún hobby que requiera una exigencia física y/o cognitiva como leer, tocar algún instrumento musical, jugar videojuegos, entre otras opciones.

Desayunar por ejemplo con Avena, Leche y granola está bien siempre y cuando notes que la leche No te genera flatulencias, inflamación, diarrea, y siempre y cuando Notes que esta combinación No te genera mareos, porque de ser así probablemente se trate algún indicio de diabetes o de que simplemente tu cuerpo te está avisando que estás comiendo muchos azúcares simples y complejos que a corto o mediano plazo podrían perjudicarte.

Si ese es el caso, entonces disminuye las porciones o cambia de opciones.

Por ejemplo, comer 2 o más huevos revueltos completos con arroz más un pan de yuca, buñuelo, pandebono o un trozo de pan y bajarlo con chocolate o café, no es algo malo.

Lo malo es exagerar las porciones y seguir comiendo este tipo de alimentos aun cuando notas que te genera efectos secundarios como inflamación, mareos, dolor en la parte abdominal, náuseas o acumulaciones excesivas de grasa corporal.

Ahora bien, desayunar solamente fruta tal vez No sea suficiente puesto que sí o sí requieres fuentes que aporten cantidades altas de proteínas, más aun cuando te dispongas a afrontar tu jornada académica o laboral o tu sesión de entrenamiento.

Tal vez te pueda interesar leer: Alimentos ricos en Zinc


Por otro lado, desayunar solamente con proteínas y otras fuentes que aporten además grasas, probablemente tampoco sea suficiente puesto que tus músculos y cerebro también requieren de glucosa para un adecuado funcionamiento.

Desayunar con un batido por ejemplo de Whey Protein, de Beef protein u otro suplemento en polvo que aporte algún otro tipo de proteína no está mal siempre y cuando notes que no te generen efectos adversos como hinchazón, inflamación, dolores de cabeza, entre otros.

Y asegúrate de combinarlos con carbohidratos ya sea por ejemplo algunas cucharadas de avena o algún trozo de fruta.

Pero normalmente recomiendo mucho la acción de masticar los alimentos ya que esto genera mayor flujo de enzimas, mayor creación de jugos gástricos y de bilis para una mejor digestión. Así que deja los batidos de proteínas como desayuna cuando realmente No tengas tiempo, o para el post entrenamiento.

No vayas donde un nutricionista o un nutriólogo que te va a prohibir muchas cosas aun sin saber si éstas realmente te hacen mal. No a todas las personas les caen mal los lácteos, y no a todas las personas le sientan bien las legumbres.

Mi consejo es que tú tantees tanto con las opciones de alimentos que dispongas en tu ciudad y que tu poder económico te permita adquirir, como también que tantees con las cantidades dependiendo de cómo te sientas y de cómo te vayas notando cuando te miras al espejo.

Un nutricionista, un nutriólogo o un buen entrenador puede servir como ayuda o como guía, pero la decisión final de lo que comes y de las cantidades que comes deberías siempre tomarla tú de acuerdo a tu propio criterio con base al ensayo y error, así de simple.

Excepto cuando ya tengas alguna patología, y en ese caso sí será mejor acatar las recomendaciones de un profesional.

No te compliques tanto la vida a menos que tengas una ptaología previa. Pero si acatas buenos hábitos alimentarios tienes una gran chance de evitar sufrir enfermedades crónicas no transmisibles.

Recuerda que para mantener un buen estado de salud general debes además acostarte a dormir temprano evitando trasnochar y también evitando todo aquello que pueda estresarte, incluyendo el hecho de evadir las personas tóxicas en tu vida.

Si evitas el estrés es casi seguro que tendrás una excelente digestión de los alimentos que ingieras en tu dieta.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios